Historias

Querés conocer las historias y leyendas detrás de los símbolos de los artículos de  la tienda?


Aegishjalmur, el hechizo del terror  o shelmo de los Aesir de los guerreros vikingos Islandeses. Según la saga Volsunga del siglo XIII de relatos y leyendas de tradición oral.

Seguramente fue una tradición adquirida de la tribu celta de los Pictos de las islas del norte de escocia que se pintaban con lineas y símbolos el cuerpo. 

Los guerreros lo pintaban en su rostro en batalla para infundir miedo al enemigo y como símbolo de protección contra malos espíritus.

 Hoy día lo confunden con el Vegvisir o brújula vikinga  como perteneciente a manuscritos de esa época,  o que es vikingo porque aparece en el Galdrabok del siglo XVII y el manuscrito de Huld del siglo XIX. Y si bien es islandés es de época cristiana no vikinga que va del siglo VIII al XI. es muy dificil encontrar información de esas épocas justamente porque los vikingos no tenían tradicion escrita como la conocemos y su historia nos llega por relatos de otras culturas mayormente cristianas. Son pocos los símbolos realmente vikingos y mucho de lo que vemos es fantasía de la cultura pop actual.


El Valknut, el símbolo dentro del escudo rodeado por  2 hachas es Nórdico y data del siglo VII aproximadamente. 

Tiene varios significados asociados a Odin y la muerte como es el acceso al Valhalla de un guerrero muerto en batalla. Son 3 triángulos entrelazados cuyas 9 puntas representan los 9 mundos de la mitología nórdica y por eso puede verse relacionado también con el Yggdrasil, el árbol de los mundos o roble cósmico. Se dice que representan el pasado, presente y futuro en un nudo infinito.


Los cuervos eran muy importantes en las creencias antiguas escandinavas.

representaban a los emisarios de Odin los cuervos Hugin y Munin, pensamiento y memoria.

Recorrían el mundo llevándole las noticias de todo lo que sucedía y así el gran dios padre de todos se ganó el nombre de Dios Cuervo, Hrafnaguð. Por la mañana Odín los envía a volar alrededor del mundo y en el desayuno regresan y le cuentan lo que han visto.

Se sabe que su existencia en la cultura nórdica asociada a Odin es incluso anterior a la época vikinga ya que hay registros del siglo VI en el que se representaba al dios con sus cuervos mientras los vikingos estaban presentes  en los siglos VII al XI.



Wolfcross

es uno de los pocos símbolos realmente nórdicos conocidos actualmente. Se cree fue creado en la época que el cristianismo sometía escandinavia. Una cruz invertida que representa a Mjolnir, el martillo de Thor con una cabeza de lobo y una cruz cristiana como abertura Los cristianos dicen que que era para asimilar al cristianismo a su cultura. Los paganos que era un insulto a los invasores. En todo caso quizás sea la primer cruz invertida en la historia y es Islandesa de la era vikinga.


Collar simbólico que representa al martillo del dios Thor, Mjolnir. En el vemos una representación del dios y una de sus cabras. Mjolnir se traduce como demoledor y hace referencia a su poder devastador contra los enemigos de los Aesir. 

Mazo, martillo, moledor son términos utilizados para referirse a el y podría tratarse por la naturaleza agricultora de Thor, además su nombre podría deberse a palabras como Mjoniya (Rus) o Mellt (galés)  que significan Rayo. De ahí lo de "dios del trueno". Se lo representa como un mazo o un hacha también.


RUNAS NORDICAS:

Las runas nórdicas no son simples letras o trazos, son símbolos sagrados a través de los cuales se establece contacto con la dimensión divina. Las runas tienen un origen divino, fue Odín (Wotan, en alemán) quien las obtuvo en un sacrificio. Y, por eso, es través de ese sacrificio como obtuvo su conocimiento y sabiduría. 

Aunque el sistema de alfabeto rúnico, futhark de los vikingos permitía escribir ciertos textos, cada una de las runas tenía un significado y un poder mágico asociado con cada símbolo, así como un nombre que identificaba cada uno de los caracteres. En el caso de las runas vikingas, su alfabeto estaba conformado por 24 runas. 

  1. Fehu: Riqueza
  2. Uruz: Agua
  3. Thurisaz: Gigante
  4. Ansuz: Dioses
  5. Raido: Viaje
  6. Kaunan: Enfermedad
  7. Gebo: Regalo
  8. Wunjo: Alegría
  9. Haglaz: Granizo
  10. Naudiz: Necesidad o precariedad
  11. Isa: Hielo
  12. Jara: Cosecha
  13. eihwaz : Árbol tejo
  14. Perth: Árbol peral (significado incierto)
  15. Algiz: Alce
  16. Sowelu: Sol
  17. Teiwaz: Dios Tyr
  18. Berkana: Árbol abedul
  19. Ehwaz: Caballo
  20. Mannaz: Ser humano (significado incierto)
  21. Laguz: Catarata u océano
  22. Ingwuz: Héroe
  23. Othala: Riqueza o prosperidad
  24. Dagaz: Día
  25. runa en blanco que representa a Odin y a todo lo impredecible o desconocido

La calavera es un símbolo poderoso y un recordatorio poderoso con capas y capas de significados ocultos desde la cuna de la raza humana. Un símbolo de mortalidad, del paso del tiempo, animándonos a "cesar el día", o quizás un símbolo de rebeldía, libertad o valentía ante nuestra propia mortalidad


Fenrir es el gran lobo de la mitología nórdica, es de gran tamaño, hijo de Loki y la giganta Angrbo que se libera de sus cadenas en el Ragnarök, el crepúsculo de los dioses, mata a Odín y luego es asesinado por Vidarr, el hijo de Odín. Fenrir es el hijo del dios embaucador Loki y hermano de la serpiente del mundo Jormungandr y del jotunn Hel 


Dragones.

En la mitología nórdica, los dragones son vistos como criaturas poderosas y temibles, con un gran tesoro guardado en su cueva. Estos tesoros podrían ser oro, plata u otros metales preciosos, pero también podrían ser objetos mágicos o incluso poderosas armas. Estos son conocidos por su gran inteligencia y astucia, y se decía que eran capaces de hablar y de comprender el lenguaje humano. 


DADOS DE ROL.

Son dados poliédricos. De los seis dados que mayoritariamente se utilizan en los juegos de rol, cinco tienen la forma de los llamados cinco sólidos platónicos, los únicos cinco poliedros en ser llamados «perfectos» por ser los únicos perfectamente regulares. 

De estos seis dados mayoritariamente utilizados el único en no ser un sólido platónico es el dado de diez caras: 

 En lo que se refiere a los cinco dados basados en los cinco sólidos platónicos es muy posible que estas cinco formas perfectas, que recibían por ejemplo una adoración particular por parte de las antiguas sectas pitagóricas de los siglos V y IV antes de Cristo, fuesen usadas ya desde la antigüedad para fabricar dados que tuviesen tales formas, pues su perfecta regularidad es ideal para obtener una rodadura que permita la aleatoriedad objetiva y equitable que se espera de un dado. El icosaedro regular había sido utilizado durante la Antigua Roma para la fabricación de dados, como lo demuestran dos dados de veinte caras de la Antigua Roma conservados en el Museo Británico. No se sabe sin embargo para qué actividad fueron fabricados estos dados, si para un juego o para alguna otra actividad.

Desde antaño el dado de seis caras es el más utilizado en toda clase de juegos, seguramente por la facilidad de su fabricación, pues se trata de un simple cubo. Sin embargo, con el advenimiento de los juegos de rol en los años 70, así como su rápida propagación, la utilidad de realizar tiradas de dados de menos o más de seis caras se hizo patente, principalmente tanto por la mayor complejidad de las reglas de los juegos de rol (al menos en comparación con las reglas de otros juegos) como por la gran variedad de situaciones en las que se encuentran los jugadores de una partida de rol. Disponer de una mayor variedad de dados permite en efecto aumentar las posibilidades de representación de las situaciones virtuales de un juego de rol.

En nuestros set de dados de rol tenemos 7 dados ya que hay un dado con la forma del dado de 10 cadas que tiene las decenas del 10 al 100 (00), y representa los porcentajes (dado porcentual)